viernes, 14 de octubre de 2016

                                      Casa del Dean







Es la casa más antigua de la ciudad de Puebla, terminada en el año 1580, y cuya propiedad era del Déan de la Catedral: Don Tomás de la Plaza. se encuentra en la 16 de Septiembre,505.
Destaca su fachada renacentista de cantera gris extraída del cerro de Loreto y de su interior las pinturas murales, en la primera sala con temas de "La cabalgata de las Sibilas" y de la habitación de la recámara del Déan con los temas de "Los Triunfos".
Estos murales son los únicos en arquitectura civil que han llegado a nuestros días.El primero representa a las síbilas, mujeres que recibieron del Dios Apolo el don de la adivinación. El segundo se ubica en la recámara de don Tomás de la Plaza; se le denomina de los Triunfos.




La casa fue vendida para llevar acabo la construcción de un cine, por lo que una gran parte de ella fue demolida. Sin embargo, por la importancia del inmueble, se restauró para convertirla en un museo a cargo del INAH. En 1580 se terminó de construir esta casa que fuera propiedad del Deán de la Catedral, don Tomás de la Plaza, con el más refinado gusto del Renacimiento. En la planta alta se conservan las dos únicas habitaciones que muestran en su decoración el cuidado y esmero de su propietario. También se puede admirar la fachada, completamente lisa para resaltar la portada que artísticamente corresponde al estilo renacentista, pues respeta íntegramente la tradición heredada de griegos y romanos; es de cantera gris extraída del cerro de Loreto de esta misma ciudad de Puebla; consta de dos cuerpos y un remate bien equilibrado y elegante; el coronamiento o remate está semidestruido, pero por los detalles que subsisten se advierte que tenía el escudo nobiliario del dueño original.
La información es la siguiente:
  Entrada General: $40.00 Personas de 3ra edad ,maestros , niños menores de 12 años: Entrada libre Domingo: Entrada libre
Su horario es de  Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario